by Integra
La orientación a resultados implica la identificación de metas claras, la definición de planes de acción para alcanzarlas, y la medición continua del progreso hacia esas metas.
Es la capacidad de tomar la iniciativa y actuar de manera anticipada ante situaciones o problemas, en lugar de esperar a que ocurran para reaccionar. La proactividad implica una actitud positiva y una mentalidad orientada a la solución de problemas. Algunas de las características incluyen la autoconciencia, la responsabilidad, la autodisciplina y la capacidad de liderazgo.
La CAPACIDAD ANALÍTICA es la condición de entender una situación, desagregándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. Incluye organizar las partes de un problema o situación de forma sistemática, realizar comparaciones entre diferentes elementos o aspectos, y establecer prioridades de una forma racional. También incluye entender las secuencias temporales y las relaciones causa-efecto de los hechos.
Puedes saber si estás desarrollando esta competencia en función de si aumenta la complejidad de los problemas que analizas convenientemente, la profundidad del análisis o el nivel de elaboración de las conclusiones que obtienes.
Un nivel alto de capacidad analítica comprende:
El TRABAJO EN EQUIPO implica la intención de colaboración y cooperación con otros, formar parte de un grupo, trabajar juntos, como opuesto a hacerlo individual o competitivamente. Para que esta competencia sea efectiva, la intención debe ser genuina. Así mismo, se mantienen informadas a las personas de forma puntual y a través del propio grupo.
Un nivel alto de trabajo en equipo involucra:
La COMUNICACIÓN EFECTIVA es la capacidad de transmitir ideas claramente, teniendo en cuenta a los diferentes destinatarios de un mensaje, tanto de forma oral como escrita, aprovechando los recursos disponibles para ello, ya sean técnicos o no, garantizando el impacto de la información transferida como su comprensión.
Un alto grado de comunicación efectiva conlleva:
La CREATIVIDAD es la capacidad de dar ideas novedosas en los trabajos o proyectos en los que se participa. Ser capaz de afrontar los problemas que surgen mediante ideas creativas, pudiendo ser ideas originales las que desemboquen en un resultado satisfactorio. Así mismo, es estar al tanto de nuevas metodologías de trabajo para aplicarlas en cualquier ámbito del que sea partícipe.
Un nivel alto de creatividad significa:
La RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS y TOMA DE DECISIONES se enfoca en la habilidad de evaluar de manera precisa una situación y llegar a una solución positiva, identificando las causas, generando posibles soluciones, identificando la solución más eficiente y optimizando los recursos disponibles. Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
Un grado alto de resolución de problemas y toma de decisiones supone:
La ADAPTACION AL CAMBIO es la capacidad para aceptar cambios de forma positiva. Hay una tendencia a encontrar nuevas actividades y aceptar nuevas formas de hacer las cosas.
Un alto nivel de adaptación al cambio y flexibilidad implica:
La RESPONSABILIDAD es la disposición de implicarse con el trabajo, considerándola la expresión de la competencia profesional y personal y cuidando de que el funcionamiento de los recursos humanos y materiales sea el adecuado.
El PENSAMIENTO LÓGICO es la capacidad para transformar representaciones mentales y/o datos en conocimientos y/o datos en conocimientos, llegando a conclusiones lógicas y con ellos a tomar una decisión. Es evaluar y argumentar diferentes posturas para poder llegar a una solución.